noticias

Tue, August 22, 2017 / Setena deficiente evaluación

La Contraloría General de la República (CGR) señaló debilidades en la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) ejecutada por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) en proyectos de impacto social y ambiental.


La EAE fue establecida bajo decreto desde 2004 y obedece a un proceso previo a la implementación de políticas, planes, programas y proyectos estratégicos de “gran relevancia” para el país.


En un informe publicado este 19 de julio, la CGR señaló que el Estado no ha definido lineamientos que tracen la ruta en materia de EAE, tampoco existe una técnica oficial para clasificar las áreas ambientales frágiles en un cantón, el reglamento para aplicar la EAE es confuso e inaplicable y las medidas de protección ambiental que procura la evaluación imprecisas.


“Esta evaluación es necesaria en grandes decisiones-país, como fuentes de energía a explotar y megaproyectos de obra pública”, indicó Lilliam Marín, gerente del área de servicios ambientales y de energía de la CGR.


La entidad contralora dispuso a Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, coordinar con el Consejo Presidencial Ambiental para emitir los lineamientos en materia de EAE. De paso, solicitó a la Comisión Plenaria de Setena para elaborar la propuesta de reglamento para aplicar la evaluación y así reestructurar la EAE aplicable a planes de ordenamiento territorial.


“No se ha determinado la técnica oficial para clasificar las áreas ambientalmente frágiles de un cantón. Dependiendo de la técnica seleccionada a discreción de las municipalidades, origina diferencias en la cantidad de áreas y su tamaño. Por ende, en la rigurosidad de medidas de protección ambiental”, manifestó Marín.


Los puntos señalados:


Estado costarricense no definió lineamientos que tracen ruta en materia de EAE, así como de políticas, planes, programas y proyectos de relevancia nacional, regional y multilateral: esto impide que Setena emita la reglamentación para determinar los casos en que debe aplicarse y cómo efectuar dicha evaluación.

Esta evaluación es necesaria por ejemplo en grandes decisiones país como fuentes de energía a explotar y mega proyectos de obra pública.

Procedimiento de la EAE aplicable a planes de ordenamiento territorial: no se ha determinado la técnica oficial para clasificar las áreas ambientalmente frágiles del territorio de un cantón, y dependiendo de la técnica selecciona a discreción de las municipalidades, origina diferencias en la cantidad de áreas y su tamaño, y por ende, en la rigurosidad de las medidas de protección ambiental del territorio.
Reglamento para aplicar la EAE a los planes de ordenamiento territorial es prácticamente inaplicable: los procedimientos son confusos, ambiguos y omisos, lo cual hace el proceso lento e ineficiente en la Setena y en las municipalidades.

Medidas de protección ambiental que resultan de la EAE aplicado a planes de ordenamiento territorial son imprecisas: en su mayoría refieren a normas de obligatorio cumplimiento ya establecidas en otros cuerpos normativos, y no guardan proporción con el trabajo técnico realizado.


Fuente: https://www.crhoy.com/ambiente/setena-aplica-deficiente-evaluacion-ambiental-a-grandes-proyectos/




« regresar a noticias