noticias

Mon, March 14, 2016 / Sello en gasolineras

Sello en gasolineras evitaría manipulación de surtidores

PERSISTEN FALTAS POR CANTIDAD DE PRODUCTO VENDIDO, AFIRMA ARESEP
Medida garantiza que desajustes en el futuro sean por fallas mecánicas de equipo

Un sello especial en las bombas de combustible evitaría posibles manipulaciones en los surtidores en gasolineras; una falta recurrente en los últimos años.


Las bombas que llevan los hidrocarburos de los tanques de la gasolinera al de los vehículos son aparatos de operación mecánica y electrónica, expuestos a sufrir desajustes por el uso.


Por ello, cada día, los responsables de las estaciones de servicio verifican la normalidad de cada manguera, en las 351 gasolineras en operación, tal y como lo dicta el reglamento vigente. Aún así, el problema sigue apareciendo una y otra vez.


En el 2015, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) halló 29 faltas por menos expendio de carburante entre 47 halladas por diversas causas. En el 2014, detectó 27 faltas similares. Un año antes, 40.


Eso contrasta con la caída en los últimos años de otros tipos de infracción. Si en el 2013 se hallaron 85 faltas, estas ya habían caído a 47 en el 2015. Eso sí, las fallas por cantidad son la mayoría.


Aresep encontró el año pasado 19 bombas con deficiencias por cantidad de las 33 estaciones detectadas con algún problema.


Por esta razón, Aresep colocará en este semestre calcomanías en cada bomba, para cerciorarse que cualquier distorsión futura sea solo por desperfectos mecánicos o electrónicos del surtidor.


Asunto de confianza. Para el usuario, las diferencias parecen imperceptibles al oscilar entre 16 y 150 mililitros (ml) por cada 45 litros de combustible, según los datos del estudio.


LEA MÁS: Aplicación detalla cuáles gasolineras tuvieron faltas


Sin embargo, esas variaciones podrían ser más apreciables para el dueño de la estación por combustible que en teoría vendió, pero en realidad se dejó.


En Costa Rica, hay 7.888 mangueras en las estaciones de servicio. Cada manguera de diésel entrega un promedio de 26.000 litros al mes, y las de gasolina, 18.300, al considerarse las ventas mensuales de combustibles del 2015.


Así, a una manguera de diésel que entregue 50 ml menos representa 200 litros al mes que no se entregaron por cada 40.000 litros.


Entre miles y miles de litros, 200 parecen poco, excepto porque tal inexactitud se roba la confianza y tranquilidad de quien paga.


“Esto importa por la transparencia. Para el usuario, es irrelevante si es un mililitro o un litro; igual sentirá que lo roban”, admite José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios de Combustibles.


El año pasado, la bomba Santa Inés (en Zarcero) reportó siete faltas por cantidad con diferencias entre 10 y 48 ml por litro vendido.


Su dueña, Jacqueline Huang, explicó que el 26 de enero del 2015 empezaron a usar bombas nuevas porque remodelaron la gasolinera. Según ella, el equipo nuevo tiende a desajustarse, pero al notar el problema reclamaron a su proveedor. Fue mientras todo se corregía que ocurrieron las visitas de Aresep, refirió Huang.


Aresep desestimó el argumento pues detectó las faltas a lo largo de cuatro meses (18 de febrero a 18 de junio), luego de tres revisiones, dijo Juan Manuel Quesada; intendente de Energía.


“Justo por ser equipo nuevo, hay más deber a extremar controles”, aseguró Quesada, quien ordenó un proceso de sanción contra esa estación y otras reincidentes en la falta. El castigo sería una multa de entre ¢2 y ¢8 millones.


Masís insistió en que las bombas pueden fallar hasta por alteraciones de voltaje o uso indebido de las mangueras . No obstante, sí aplaude nuevo sello de Aresep.


“Me parece mucho mejor porque esto les confirmará cómo estas alteraciones de equipos no son por manipulación”, aseguró.


Masís afirmó que el personal a cargo de revisar las bombas no es el idóneo.


“Debería ser un profesional en metrología y esta es una necesidad que Aresep evita reconocer. Aún así, creo que todos podríamos mejorar más”, concluyó.


Detectando errores en la cantidad


La revisión de gasolineras es un proceso envuelto en misterio que involucra un aforador de metal con 20 litros de capacidad.
Técnicos del Centro de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica son guiados por un funcionario de Aresep quien, sin decirles adónde van, los guía a distintas estaciones de servicio a donde llegan por sorpresa.

Allí miden con el aforador si cada manguera expulsa la cantidad correcta de líquido, que dice el medidor de la bomba.

La prueba en sí consiste en verter 20 litros de combustible por maguera en el aforador, el cual es previamente calibrado.

La norma técnica permite una desviación a favor o en contra del consumidor de 100 mililitros (ml) por cada 20 litros. Si una manguera falla ese rango de 100 ml, se repite la prueba dos veces más para confirmar el desajuste y se distribuye la desviación con un promedio de las tres mediciones.

Ante un problema, ahí mismo se notifica al responsable de la estación y se le muestra el error.


Fuente: http://www.nacion.com/nacional/servicios-publicos/Sello-gasolineras-atajaria-alteraciones-combustible_0_1548445158.html




« regresar a noticias