noticias

Fri, December 18, 2009 / Recope y petrolera de China

Los negocios entre Costa Rica y China cosecharon otro fruto con la inscripción en el Registro Nacional de la empresa Soresco S.A. con capital de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y de la petrolera china Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC, por sus siglas en inglés).

La Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (Soresco) será la responsable de la modernización de la refinería de Recope en Moín, Limón. Esta firma contratará las obras de renovación y luego le arrendará la nueva refinería a Recope para que esta la opere por un plazo de por lo menos 15 años.

Ambos socios ya depositaron los $5.000 que a cada uno debe aportar como capital social, además de los primeros $5 millones de capital para iniciar el proyecto, según confirmó José León Desanti, presidente ejecutivo de Recope.

Lo que sigue ahora es buscar oficinas, contratar personal y comenzar a gestionar el estudio de factibilidad del proyecto.

“También hay que tener gente para que esté preparando los contratos para cuando finalice ese estudio. Uno, el de la contratación de la empresa china que va a construir la refinería y el otro el contrato de arrendamiento con Recope”, añadió Desanti.

Sin embargo, ninguno de estos pasos se dará hasta que la junta diretiva, que conforman personeros de ambas empresas, no realice su primera sesión.

Este encuentro está planeado para mediados de enero en Pekín, capital china.

“Ellos quieren que sea en Pekín; le están dando una connotación mayor que nosotros (...) No sé si es apropiado que vaya yo , pero allá va a estar presente el presidente de la CNPC. Sería como testigos de honor”, informó el funcionario.

Repartidos. En esa primera sesión será ratificado el costarricense José Rubén Naranjo Sanchez como subgerente general de la empresa conjunta.

Naranjo es el nacional que tendrá el puesto más alto en esta empresa mixta pues la gerencia quedó en manos chinas, según un acuerdo previo.

Como informó el propio Naranjo, desde que comenzó el proyecto se desempeñó como vicepresidente del comité director, razón por la cual la junta directiva de Recope lo consideró para este nuevo cargo.

Naranjo es ingeniero químico, tiene una maestría en Ciencias y un diplomado en Administración de Empresas Petroleras. Actualmente es miembro de la junta directiva de Recope, profesor universitario y tiene negocios privados en el sector de la construcción.

“Hay que escribir todo un proceso de coordinación para llevar a cabo este proyecto. Está la empresa china, Recope y está Soresco. Entonces vamos a escribir estos procedimientos para que no haya malos entendidos, para que se haga como fue negociado, acordado y refrendado por la Contraloría General de la República”, explicó el ingeniero.

Aparte del subgerente general que tendrá poderes generalísimos de la empresa, a Recope le corresponden tres puestos de la junta directiva de Soresco.

Como también la presidencia de la junta de Soresco está en manos chinos, la vicepresidencia la ocupará el empresario Gabriel González, quien también es miembro de la junta directiva de Recope.

Como tesorero se desempeñará el economista Luis Carlos Solera, quien integró el comité negociador del proyecto, y el vocal 2 será Jorge Blanco, actual gerente de proyectos de la Refinadora.

Con el cambio de Gobierno en mayo, Desanti no está seguro si se mantendrán los representantes que son miembros de la junta de Recope. En el caso de Solera y Blanco cree que se mantendrían por ser funcionarios de planta.

EL PROYECTO
El acuerdo se formalizó el 17 de noviembre del 2008. El proyecto tiene un valor estimado entre $800 y $1.000 millones. De estos se espera que los bancos chinos financien un 70%. El 30% será aportado en partes iguales por Recope y la petrolera china.
La empresa conjunta contratará para las obras una subsidiaria de la CNPC y luego arrendará la refinería a Recope . Se espera que con la modernización la refinería de Moín llegue a producir 60.000 barriles diarios. Tras varias tropiezos y dudas, la Contraloría General de la República lo refrendó el contrato en setiembre.
Se estima que el estudio de factibilidad esté listo en seis meses y que la construcción arranque en el 2011. El proyecto chino apunta a que este sea el primer paso para luego construir en Costa Rica una gran refinería.


Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/18/pais2198142.html



« regresar a noticias