noticias

Tue, January 05, 2010 / Recope terminó con faltante

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) cerró el 2009 con pérdidas por ¢17.000 millones.

Dicho faltante obedece a los desfases entre los ajustes de precios locales y los incrementos de los precios en el mercado internacional, informó la empresa.

Esto significa que en ciertos momentos los precios de venta de los hidrocarburos en el país están por debajo de los costos de compra.

Clara Acuña, directora financiera de la Refinadora, dijo que pese a ese faltante la empresa cierra con un saldo de caja positivo de alrededor de $30 millones. Estos son los recursos que utiliza la empresa para comprar crudo y combustibles.

La funcionaria afirmó que pese a cerrar con un saldo negativo, esto no representa un problema pues Recope tampoco tiene deudas.

La empresa espera recuperar esa diferencia mediante un incremento en los precios que paga el público por los hidrocarburos y que tramita la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Ese ajuste significará ¢14 más por litro de gasolina súper.

De acuerdo con la metodología de fijación de precios de la Aresep, el rezago tarifario de Recope debe revisarse dos veces al año: en julio y en diciembre.

El presidente de Recope, José León Desanti, expresó que si bien la entidad no ha pedido tarifas para cubrir ese rezago, posiblemente la Aresep lo está haciendo de oficio.

“Este faltante obedece a elementos exógenos que, de no ajustarse, causan problemas insostenibles en el tiempo”, advirtió .

El ajuste propuesto por la Aresep también afecta el precio del gas para cocina y el combustible de aviación. El diésel, por el contrario, disminuirá ¢4 por litro .

Factura. Por otra parte, Recope informó de que la factura petrolera del país cerró en $1.250 millones.

Tanto las importaciones como el costo de la factura disminuyeron en el 2009, respecto al año anterior.

En el 2008 se importaron 19,2 millones de hidrocarburos para un total de $2.100 millones. El año pasado bajó a 18,2 millones de barriles.

Según la Refinadora, el consumo interno bajó en 5% el año anterior, debido a la crisis económica.

El 70% del combustible que consume el país es para transporte.

También bajó en unos 400.000 barriles el combustible utilizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para generación de energía.

Durante el 2009, Recope además exportó unos 900.000 barriles de carburante. Se trata de diésel con alto contenido de azufre y naftas (producto resultante de la refinación). Las ventas le generaron unos $70 millones.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/05/pais2132637.html



« regresar a noticias