noticias

Sun, June 28, 2009 / Recope niega que haya mal…

Ante una contaminación de etanol en cerca de 300 millones de litros de combustibles y denuncias de Aresep y la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustibles ( ACEC ), la Refinadora Costarricense de Petróleo ( Recope ) salió al paso para rechazar que haya problemas en el control de calidad de sus productos.

William Ulate, gerente de Refinación, y Pilar Ramos, directora de calidad, aseguraron que los combustibles que han salido de los planteles de Recope siempre cumplieron con los estándares de calidad.

Con respecto a la mezcla de gasolina con etanol, explicaron que se trató de una situación producida por el inicio del programa de biocombustibles, que se tuvo que posponer, pero cuando ya se estaba descargando un embarque de etanol .

Eso produjo que en el trasiego y la descarga se presentaran las mezclas, que no reportaron “por ser insignificantes”, de 1% en unos casos, y de 4 a 5% en otros.Sin embargo, Ulate aseguró que ACEC estaba al tanto de esta situación “para que pudiera tomar medidas de prevención”, mientras Ramos admitió que Aresep solo fue informada posteriormente .

Ramos también admitió que estas mezclas “siempre producen un efecto en algunos vehículos”, pero enfatizó que las mezclas fueron muy pequeñas, y además que se trataba de un oxigenante para el combustible . Ulate acotó que la cantidad afectada fue apenas una semana de consumo de combustibles.

Con esto quisieron refutar las críticas de ACEC, que el fin de semana denunció un deficiente control en la calidad de los combustibles , y aseguró que eso afectaba a las estaciones, ante el exceso de sedimentos que traían los combustibles.

También la Aresep declaró la semana pasada en La Nación que encontró agua y sedimentos en combustibles de los planteles de Recope, lo que podía provocar daños severos a los vehículos.

Al respecto, Ramos alegó que el agua encontrada eran cantidades muy pequeñas “ apenas una gota de agua en una muestra ”. Aseguró que solicitaron a la Aresep que concretara la cantidad de agua encontrada en sus revisiones, sin haber recibido respuesta.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/mayo/03/economia1947206.html



« regresar a noticias