noticias

Sun, June 28, 2009 / Recope admite

José León Desanti, presidente ejecutivo de Recope, reconoció que el precio de los combustibles pueden bajar aún más debido a las altas utilidades obtenidas por la empresa.

En el 2008 la Refinadora logró utilidades de ¢80.000 millones.
Desanti estimó que la disminución en el precio al consumidor podría rondar el 10%.

Agregó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no pidió una revisión de precios porque en los últimos tres años la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) lo ha hecho de oficio y no toma en cuenta el estudio de la entidad estatal.

“Nosotros creemos que efectivamente podrían bajar (los precios), si la Aresep ajusta algunos de los factores que inciden en la metodología de cálculo”, dijo Desanti.

Por ejemplo, señaló que en octubre la Aresep estimó en $118 por barril el precio promedio del coctel (crudo y productos terminados) de reservas estratégicas de Recope.

Posteriormente, la Refinadora hizo su propia estimación y resultó un precio promedio menor: entre $102 y $104 por barril.

“Imagino que en este estudio ordinario eso se va a ver reflejado (la diferencia de precios) y está bien. Eso beneficia al consumidor y a Recope tampoco lo perjudica porque es la cuantificación de nuestra reserva estratégica”, comentó el funcionario.

El 24 de febrero anterior la Aresep informó de que analizaba abrir un estudio ordinario para rebajar el precio de los hidrocarburos debido a las altas utilidades obtenidas por Recope durante el 2008.

No obstante, el ente regulador aún no ha definido en que porcentaje disminuirán los precios.

Desanti manifestó ayer que la Refinadora lo que obtiene son utilidades contables y que esos recursos se utilizan en su totalidad para comprar reservas de hidrocarburos necesarias para garantizar el abastecimiento del país.

En los últimos meses, la Refinadora ha logrado acumular el mayor inventario de su historia: unos 3,2 millones de barriles.

Mejores condiciones. Recope atravesó una situación financiera difícil a principios del 2008 cuando los precios internacionales de los hidrocarburos subieron a máximos históricos.

El barril de crudo de referencia (WTI) llegó a cotizarse por encima de los $144 por barril.

El incremento en los precios del crudo, así como el desfase con que se actualizan los precios de venta local, provocaron que la Refinadora acumulara un “hueco” de ¢32.000 millones en sus finanzas.

Sin embargo, la situación financiera de la empresa se revirtió gracias al descenso en los precios registrado desde mediados de año en el mercado externo.

El precio del petróleo cerró ayer en $48,14 en Nueva York.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/marzo/19/economia1910017.html



« regresar a noticias