noticias

Tue, September 04, 2012 / Protesta dejó tanques vacíos

UN GRUPO DE TRANSPORTISTAS IMPIDIÓ DISTRIBUCIÓN EN PROTESTA POR PERMISOS
Protesta dejó vacíos anoche tanques de muchas gasolineras
* Conductores se toparon con estaciones que ya estaban cerradas
* Ministro no descarta acudir a la Policía si bloquean ingreso a planteles

Cientos de conductores tomaron anoche las gasolineras en varios puntos del país por temor a quedarse sin combustible y, en algunas estaciones, se agotó.

Esto debido a que los transportistas de combustibles protagonizaron ayer un paro que podría causar desabastecimiento hoy.

La protesta impidió que la gran mayoría de los cisternas cargaran combustibles en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Al cierre de edición alas 11 p. m. algunas gasolineras en San José estaban cerradas por falta de combustibles. La gasolinera San Juan, en Tibás, agotó la gasolina súper a las 6 p. m. y pocos minutos después ya no tenía otras presentaciones.

En Alajuela, las tres estaciones de Petróleos Delta no ofrecían gasolina regular en horas de la tarde.

En un recorrido realizado anoche por La Nación los conductores colmaron gasolineras en Tibás, Moravia y Santo Domingo.

Recope reportó ayer una reducción del 70% en ventas de gasolinas plus, regular y diésel. Unos 6,8 millones de litros de hidrocarburos no salieron de los planteles.

El problema surgió el sábado cuando el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), emitió una resolución que deja sin posibilidad de dar servicio a 188 transportistas por no contar con requisitos.

René Castro, ministro Minaet, dijo ayer que no cederán a las presiones, pues hay 602 cisternas con aval para prestar el servicio.

Castro no descartó que acudan a la Fuerza Pública en caso de que los manifestantes impidan el paso de los camiones a los planteles.

De acuerdo con Gloria Villa, directora sectorial de Energía del Minaet, la gran mayoría no presentaron la solicitud para renovar el permiso de operación.

Además, son los que reportan los cisternas más antiguos– más del 50% son modelos 1980 o anteriores– y, de mantenerlos circulando sin ninguna previsión, pondrían en riesgo a la ciudadanía.

Reynaldo Quirós, presidente de la Asociación de Transportistas de Combustible lo negó y atribuyó el conflicto a errores administrativos del Minaet y al desacuerdo de los mandos medios con los jerarcas.

Fuente: http://www.nacion.com/2012-09-04/ElPais/Protesta-dejo-vacios-anoche-tanques-de-muchas-gasolineras.aspx#



« regresar a noticias