noticias

Tue, November 29, 2011 / Protesta de gasolineros

BLOQUEO CON CISTERNAS EN PLANTELES IMPIDIÓ A RECOPE SACAR HIDROCARBUROS

Protesta de gasolineros provoca faltante nacional de combustible
Conductores atiborraron’ bombas’ ante escasez; hoy se normalizaría servicio
Empresarios presionan a Aresep por alza en margen de comercialización

Una protesta de gasolineros provocó ayer un faltante de combustibles y obligó a los conductores a hacer filas o recorrer varias estaciones para llenar el tanque.

Los manifestantes bloquearon el acceso a los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Moín, Ochomogo, Barranca y La Garita,

Esto impidió la distribución de 5,5 millones de litros de hidrocarburos, equivalente al 70% del consumo diario en el país.

Las ventas se normalizarían en el transcurso de la mañana de hoy, pues los camiones deben cargar y luego acarrear el producto.

Anoche, los conductores atiborraron las gasolineras donde aún había producto temerosos de que la protesta se prolongara.

En ese momento, muchos centros de servicio ya habían agotado sus reservas como el Servicentro Alvarado y Molina, ubicado en Grecia. Allí, al cierre de esta edición, solo quedaban algunos litros de gasolina plus.

En esa comunidad, la Cruz Roja hizo un llamado a los pobladores para que solicitaran servicios únicamente en casos críticos para ahorrar combustible.

La protesta fue convocada por la Cámara de Empresarios del Combustible, quienes reclaman a la Aresep un ajuste en su margen de comercialización.

Esa organización agrupa a 230 de las 350 gasolineras del país. Según su director ejecutivo, José Miguel Masís, la mayoría de estaciones, afiliadas o no, apoyaron la medida de presión.

Masís sostuvo que, a eso de las 3 p. m. , un 50% de las estaciones de servicio del país ya no tenían productos para la venta.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alega que no puede fijar tarifas porque el Comité de Regulación está impugnado ante la Sala Constitucional. Además, un dictamen de la Procuraduría General de la República ordenó al regulador no asumir esa función.

“Lo que pretendemos es llamar la atención de la Sala IV, la Aresep y la Procuraduría para que se pongan de acuerdo y de una sola vez resuelvan este tema”, aseveró Masís.

De acuerdo con Recope, además de gasolinas y diésel, ayer no se pudieron distribuir 150.000 litros de combustible para aviación (Jet A1), en Liberia. Analive Rosales, administradora del aeropuerto, dijo que no se afectó los vuelos.

A secas. El bloqueo en los planteles de Recope provocó que incluso los expendedores que no apoyaban la protesta quedaran sin combustibles. Este es el caso de Petróleos Delta Costa Rica, que tiene 31 gasolineras (antiguas bombas Shell).

Mario Barzuna, gerente general, dijo, a las 2:40 p. m., que en unas 10 estaciones había escasez. Esa firma vende unos 455.000 litros al día.

Las filas de camiones frente a los planteles también ocasionaron trastornos viales.

En el último mes, el Gobierno ha enfrentado protestas de diversos grupos. Los arroceros reclamaron por la importación del grano; los taxistas pidieron acciones policiales contra el transporte informal y los motociclistas se quejaron por el aumento en el seguro obligatorio.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-11-29/ElPais/Protesta-de-gasolineros-provoca—faltante-nacional——de-combustible.aspx



« regresar a noticias