noticias

Wed, March 09, 2011 / Petróleos Delta de Panamá

Empresa opera 31 estaciones de servicio y 13 tiendas de conveniencia
Marca Shell desaparecerá en el corto plazo, adelantó alto ejecutivo

Augusto Gerbaud, gerente general de Petróleos Delta de Costa Rica, confirmó que la compañía panameña cerró el acuerdo de compra en diciembre del año pasado, después de un proceso de negociación que se inició en el 2009.

Gerbaud no reveló el monto de la transacción (incluyendo activos y pasivos de la firma), pero adelantó que los nuevos propietarios invertirán $4 millones en la red de estaciones en el largo plazo. Este monto incluye el reemplazo de los tanques de almacenamiento.

Tampoco indicó cuántas estaciones le pertenecen a su representada ni cuántas son arrendadas, pero Gerbaud garantizó que son dueños de “la mayoría” .

En cuanto a las gasolineras arrendadas, apuntó que se trata de pagos a terceros por el uso del terreno mediante la firma de contratos a largo plazo.

La compra de la operación de Shell en Costa Rica también incluye la administración de 13 tiendas de conveniencia ubicadas en igual número de gasolineras.

Cambios. Ambos servicios cambiarán su nombre y su identidad corporativa en el corto plazo, añadió el alto ejecutivo. Por ahora, las estaciones y las tiendas lucen los colores rojo y amarillo y la tradicional concha de mar (logo de la Shell).

“Vamos a invertir en el cambio de imagen. La marca Shell en Costa Rica desaparece, aunque por ahora hay un período de uso que está estipulado en el contrato”, explicó Gerbaud, en entrevista telefónica con La Nación desde Panamá.

Proceso. En el 2009, la multinacional Shell inició conversaciones para vender sus operaciones en toda Centroamérica.

Fue así como dividió el Istmo en dos regiones para facilitar su venta: la marca en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua fue adquirida por la empresa hondureña Grupo Terra.

La operación en Costa Rica y Panamá quedó en manos de Petróleos Delta, subsidiaria de la Empresa General de Inversiones S. A, dueña también del Banco General, que incursionó en Costa Rica en el 2009.
La empresa panameña Petróleos Delta es el nuevo dueño de la Shell en Costa Rica, con lo cual se convierte en el operador de las 31 estaciones de servicio que operan bajo este nombre en el país.

“Como Petróleos Delta opera en Panamá desde 1983, cuando se compró la operación de Gulf Petroleum, existía ya un interés en incursionar también en el mercado costarricense. Por lo tanto se decidió participar en la compra de ambas operaciones (Panamá y Costa Rica)”, explicó Gerbaud.

Desde la adquisición de Shell Costa Rica S. A., la panameña se ha enfocado en “conocer el mercado costarricense: sus gustos y viendo oportunidades”. Gerbaud agregó que la prioridad de su representada en nuestro país es apuntalar el servicio al cliente.

“Nuestra organización se caracteriza por estar siempre pendiente y mucho más cerca del consumidor y esto ha sido nuestra fórmula de éxito (en Panamá)”.

Añadió: “Además, somos una empresa local, no una transnacional que trata de dirigir desde muy lejos y a control remoto sus operaciones en países que se consideran pequeños, como son los casos de Panamá y Costa Rica”.

Gerbaud expuso que la empresa está enfocada en fortalecer sus áreas de ventas, mercadeo, finanzas, operaciones y distribución.

Petróleos Delta cuenta con 183 estaciones en la vecina nación.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-03-07/Economia/NotasSecundarias/Economia2703712.aspx



« regresar a noticias