noticias

Sat, March 16, 2013 / País apunta al gas natural

GOBIERNO IMPULSA SU USO PARA REDUCIR DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

País apunta al gas natural para generar electricidad

Plan depende de nueva refinería con China y cambio en generadora del ICE
Instituto incluye en sus planes futuros construir planta a gas de 300 a 400 MW


Gas natural. El carburante de moda en el sector energético mundial empieza a mencionarse con más frecuencia en nuestro país.


Al menos en el papel, Costa Rica se une a la lista de naciones que apuestan a este producto para bajar sus facturas petroleras, el costo de la electricidad y la contaminación ambiental.


Un paso en esa línea fue la firma, en noviembre, de un decreto ejecutivo que declara de interés público la importación, uso y distribución de ese carburante.


El gas natural licuado (GNL) es un 30% menos contaminante que los derivados del petróleo. Hoy, es cuatro veces más barato que el crudo y seis veces más económico que la gasolina.


Se traería en estado líquido y se gasificaría aquí para su venta.


Jorge Villalobos, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), explicó que el éxito del plan para introducir el GNL depende de que se construya en el país la refinería con China.


Otra condición es que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) convierta su planta térmica de Moín para sustituir la generación con diésel por GNL.


La planta del ICE y la Refinería serían los principales consumidores del gas. Por eso, ambas obras son claves para que el proyecto, estimado en $100 millones, sea rentable. Al año deberán importarse, al menos, 200.000 toneladas de gas.


El ICE sería el mayor comprador con 100.000 toneladas y la Refinería consumiría 70.000 toneladas. Las restantes 30.000 toneladas irían para la industria y el transporte.


Villalobos dijo que ya tienen listos los términos de referencia para licitar la construcción de la planta de recepción en tanqueros deGNL en Limón y la planta de gasificación, pero falta la decisión final.


Quizá esta deba esperar a que el la Refinería tenga la ruta totalmente despejada. Recope cree que entrará en operación en el 2017.


¡En marcha! Del lado del ICE, su presidente ejecutivo, Teófilo de la Torre, dijo que la conversión de la planta de Moín de 250 megavatios de capacidad (MW) para uso de gas “es un proyecto en marcha”. Además, contó que el Instituto ha incluido en su planeamiento futuro la construcción de una planta generadora a base de gas natural de entre 300 MW y 400 MW.


“En este caso, la demanda de gas es alta y no depende de que Recope use o no gas en la Refinería. También sería más económico por su mayor escala”, manifestó De la Torre. La construcción tardaría unos cinco años.


Sin explotación.El GNL se importará, pues, según el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, no existe interés de explotar el recurso.


Argumentó que la ley vigente es obsoleta, pues establece regalías de 15% para el país y lo usual hoy es más cercano al 50%.


No obstante, el exministro de esa cartera, Roberto Dobles, principal impulsor del uso del gas, alegó que la ley de hidrocarburos lo que establece es una regalía mínima del 15% y no un tope.


Fuente: http://www.nacion.com/2013-03-16/ElPais/Pais-apunta-al-gas-natural-para-generar-electricidad.aspx#




« regresar a noticias