noticias

Sun, August 02, 2009 / País ampliará capacidad

El país duplicará la capacidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo (LPG) mediante la construcción de un moderno complejo que incluye cinco esferas para guardar producto, ampliación de la tubería de trasiego y aumento en la capacidad de procesamiento local.

La capacidad de almacenamiento pasará de 10.000 metros cúbicos (10 millones de litros) a 24.500 metros cúbicos (24,5 millones de litros), cuando finalice toda la obra, en el año 2014.

Este proyecto, estimado en $155 millones, es calificado como prioritario por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El país consume diariamente entre 398.000 litros y 477.000 litros de LPG y la demanda aumenta anualmente alrededor del 7%.

Gabriela Montes de Oca, jefa del proyecto en Recope, manifestó que la limitada capacidad de almacenamiento actual provoca una saturación del muelle petrolero, pues, continuamente, deben traerse embarcaciones con el producto.

El plan permitirá un ahorro en flete de unos $8 millones anuales producto de un aumento en el tamaño de embarque, hoy se trabaja con embarques de 50.000 barriles.

Montes de Oca explicó que la obra será financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante la figura de un fideicomiso.

Se utilizará el sistema IPC (Ingeniería, Procura y Construcción), pero una vez finalizada la obra, Recope la arrendará con opción de compra por un período de 12 años.

De acuerdo con el cronograma de Recope, el financiamiento quedaría refrendado este año y el contrato de arrendamiento estaría listo en el primer semestre del año entrante. La construcción empezaría en el segundo semestre.

Mejor producto. Otro de los beneficios esperados con la construcción del nuevo complejo de LPG es el uso más intensivo de gas propano el cual es más barato y rico calóricamente que el butano.

Actualmente el país utiliza mezclas 40% de gas butano y 60% de propano, pero el objetivo es migrar por completo a propano.

Las nuevas esferas que construirá Recope serán diseñadas para almacenar gas propano.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/02/economia2044183.html



« regresar a noticias