noticias

Sun, February 05, 2012 / Minaet examina seguridad

Análisis se iniciaron en el 2011 para determinar si se les amplía concesión
Mayoría de estaciones de servicio ‘apenas cumple’, dice jerarca de Ambiente

¿Cumple la gasolinera donde usted llena el tanque del carro con todos los requisitos de seguridad y calidad de combustible?

En pocos días lo podrá saber, pues el Minaet pondrá a disposición de los usuarios las calificaciones que obtuvo cada estación de servicio en el examen previo a renovarle la concesión para venta de combustibles.

La información estará disponible a partir del 10 de febrero en el sitio web del Ministerio de Ambiente Energía y Telecomunicaciones (Minaet), http://www.minae.go.cr., informó René Castro, jerarca del ramo.

El interesado sabrá si los tanques de almacenamiento del combustible tiene filtraciones, si la estación necesita mejorar algún muro o desague o si no cuenta con extintores. Así tiene criterios para escoger la gasolinera.

Los datos con que hoy cuenta el ministerio son el resultado de una inspección de las bombas a nivel nacional que inició el año pasado.

José Miguel Masís, presidente de la Cámara de Gasolineras, avaló que los usuarios vean la radiografía de sus locales.

“Eso es bueno, porque si soy cliente de una estación y si hay algo malo lo debe de saber y reclamar”, mencionó Masís.

Nuevas reglas. Las estaciones de servicio deben cumplir con normas de seguridad al usuario y medidas para vender combustible limpio y de calidad.

Estos requisitos están incluidos en el Reglamento para la Regulación del Sistema de Almacenamiento y Comercialización de Hidrocarburos, vigente desde la semana pasada. Este sustituye al que regía desde el 2002.

Las bombas que incumplan las condiciones se exponen al cierre. Por el contrario, los negocios que incluyan mejoras adicionales como esfuerzos por bajar el consumo de electricidad o venda combustibles alternativos, recibirán distinciones.

“Son pocas las que están en incumplimiento, y pocas en nivel de ecoeficiencia, el grueso apenas cumple”, adelantó René Castro.

Con estas nuevas reglas, Minaet espera terminar con la incertidumbre que por años afectó a los gasolineros, quienes temían el cierre de sus expendios.

La preocupación era mayor para los gasolineros con estaciones construidas antes del 2002, cuando imperaban otras normas.

Esta situación incluso provocó bloqueos y paralización de la distribución de combustibles.

Fuente: http://www.nacion.com/2012-02-05/ElPais/minaet-examina-seguridad-en—gasolineras-y-divulga-calificacion—.aspx#



« regresar a noticias