noticias

Sat, February 11, 2012 / Minaet amenaza con cerrar

Veinte bombas obtuvieron nota inferior a 70% en evaluación
Otras 319 bombas lograron renovación de permiso por un período de 3 a 5 años

Seis gasolineras podrían ser obligadas a cerrar en un mes si no corrigen una serie de problemas en materia de seguridad y calidad del servicio al cliente.

Así lo informó ayer René Castro, titular del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), al revelar los resultados de una inspección realizada en 339 estaciones.

Los negocios que recibieron el ultimátum son Estación de Servicio Santa Eduviges, Servicentro La Sabana, Estación de Servicio Aranjuez, Servicentro El Cocal, Bomba San Bosco y Servicentro La Filadelfia.

Si los propietarios de estos negocios quieren seguir operando, deberán cumplir con una serie de disposiciones.

Dichas estaciones forman parte de un grupo de 20 establecimientos que obtuvieron una calificación menor al 70% en el estudio realizado por Minaet.

A las otras 14 solo se les hizo una llamada de atención.

Castro explicó que, en caso de que las fallas no sean subsanadas, se aplicará un cierre por tiempo indefinido.

Las inspecciones fueron realizadas por representantes de la Refinadora Costarricense del Petróleo (Recope) y de la Dirección de Transporte y Comercialización de Combustibles del Minaet.

El estudio evidenció que solamente diez estaciones cumplen con los 133 puntos evaluados.

Entre los puntos analizados figuran: que los tanques no estén herrumbrados, que las mangueras tengan un sistema de corte de emergencia, la existencia de zonas verdes y que haya al menos dos extintores llenos y de fácil acceso en cada estación de servicio.

También, se supervisó la calidad de servicio a los clientes. Dichos requisitos eran indispensables para otorgar los permisos de operación a esas estaciones.

Concesiones. El Minaet anunció ayer que otras 319 gasolineras sí lograron renovar su permiso de operación por un período de tres a cinco años. “Ese plazo podría extenderse a diez años, sí cada día más empresarios se suman al proyecto de ecocompetitividad, como un incentivo”, manifestó René Castro.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, aseveró que estas acciones hacen que el administrado tenga más certidumbre jurídica y reduce las prácticas anticompetitivas.

La Nación trató de conocer la posición de las empresas a las que el Minaet les sacó “tarjeta roja”. Sin embargo, algunas no estaban registradas en el directorio telefónico y otros no contestaron.

El administrador del Servicentro La Sabana, Marco Sibaja, aseguró que la posición del Ministerio es arbitraria e injusta pues, según dijo, ellos han venido haciendo cambios como poner lámparas y botones de emergencia.

“Trabajamos en un lugar seguro tanto para los clientes como para el personal. Es cierto que no tenemos un espacio de áreas verdes, pero estamos ubicados en el centro de San José. Tendríamos que quitar medio parqueo para plantar unos árboles”, expresó.

Resultados
Las seis peores
Estación de servicio Santa Eduviges del Pacífico, Servicentro La Sabana, Estación de Servicio Aranjuez, Servicentro El Cocal, Bomba San Bosco y Servicentro Filadelfia.
Otras con menos de 70%
Estación de Servicio Tico Plus, Servivicentro Pacayas, Estación de Servicio Moravia, Estación de Servicio Montezuma, Total Los Colegios, Servicentro Covasur y San Felipe, Estación de Servicios Coopevega, Servicentro Gasolinero Las Marías, Total Santa Cruz, Estación de Servicios San Sebastián, Estación de Servicio Zapote, Estación de Servicio Gasolinera del Pacífico y Estación de Servicio San Francisco.
Las mejores
Alianza Gasolinera, Servicentro Belén, La Favorita Pavas y Escazú, Texaco Escazú, Barrantes y Vargas, Servicentro La Galera, Sabana Guanacasteca, San Juan Puriscal y La Cruz del Sur .

Fuente:http://www.nacion.com/2012-02-11/ElPais/minaet-amenaza-con-cerrar-seis-gasolineras-dentro-de-un-mes.aspx



« regresar a noticias