noticias

Wed, March 05, 2014 / Minae somete reglas

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) publicó ayer el borrador del decreto que controlará el mercado del gas en el país, y los ciudadanos tienen 10 días para apelar cláusulas o recomendar cambios.


De acuerdo con el texto dado a conocer en la página web del Minae, las gaseras deben incluir el logo y color distintivo de la empresa en cada cilindro y sustituir todas las válvulas por las de rosca.


Será prohibido importar cilindros de segunda mano, y el gas deberá ser transportado solo en vehículos autorizados por el Minae.


René Castro, ministro de Ambiente, explicó que el decreto obligará a que las firmas asuman una mayor responsabilidad respecto a la seguridad de los usuarios.


“Lo que estamos haciendo es estandarizar, que quede claro, para que las reglas sean las mismas para todos. Lo hacemos público para que el usuario conozca bien sus derechos”, manifestó Castro.


El texto incluye el contrato de concesión y cláusulas sobre la comercialización e infraestructura.


Las empresas envasadoras Petrogás, Tomza y Gas Zeta aprueban la existencia de normas.


Sin embargo, dejaron claro que es muy pronto para declarar si están de acuerdo, si comentarán o apelarán alguna de las cláusulas.


Tanto los usuarios como las compañías pueden participar de la consulta pública, la cual culminará en 10 días. La publicación del Minae incluye un formulario para ello. El reglamento empezará a regir a finales de marzo.


El ministro Castro aclaró que lo planteado es coherente con el contrato de concesión, por lo que no tomará por sorpresa a las gaseras.


Eso, dijo, evitará que interpongan recursos contra el plan.



Fuente: http://www.nacion.com/nacional/servicios-publicos/Minae-somete-reglas-gaseras-publico_0_1400459985.html



« regresar a noticias