noticias

Sat, June 04, 2011 / Limpieza de combustible

Limpieza de combustible en pozo costó ¢1.120 millones

MANTO ACUÍFERO SE CONTAMINÓ EN EL 2004
Cerca de 14.000 litros de hidrocarburos se recuperaron del depósito en Barreal
Comisión que atendió emergencia espera que el caso se eleve a juicio

La limpieza de un pozo contaminado por hidrocarburos en Barreal, Heredia, en el 2004, implicó una inversión de unos ¢1.120 millones.

La conclusión del proyecto para recuperar el pozo de agua AB-1089 se anunció ayer durante una conferencia de prensa en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La contaminación con gasolina y diésel de ese depósito se detectó en setiembre del 2004, y aparentemente provino de una estación gasolinera ubicada en la zona industrial, cerca de la toma de agua.

El informe final del proyecto de limpieza indica que alrededor de 14.000 litros de hidrocarburos se recuperaron del acuífero y que se filtraron más de 1.300 metros cúbicos de agua contaminada.

Los recursos destinados a la limpieza del pozo provinieron, en su mayoría, del AyA, institución que aportó ¢710 millones.

La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), dueña del pozo, también aportó ¢365 millones, mientras que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contribuyó con ¢46 millones.

Potable. Las labores de limpieza estuvieron en manos de una comisión integrada por ocho instituciones públicas.

El coordinador de la comisión, Ricardo Morales, aseguró que el pozo ya cumple con todos los estándares para agua potable.

Mas señaló que aún está pendiente el procedimiento legal, por medio del cual se pretende plantear una acción civil resarcitorio.

“Todavía no hay un criterio legal. Se hicieron las denuncias en el 2005 ante la Fiscalía, que está buscando que se eleve a juicio, pero todavía esa parte no se ha concretado”, lamentó Morales.

A finales de mayo se conoció de otro derrame de combustible sobre un acuífero en Moín, cuando la Sala Constitucional le ordenó a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) extraer los 441.000 litros vertidos.

El fallo también le hizo un llamado de atención a Recope por no alertar del derrame, del que tenía conocimiento desde el 2008.

Un solo galón (3,78 litros) de combustible puede contaminar 50 millones de litros de agua.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-06-04/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2799763.aspx



« regresar a noticias