noticias

Thu, September 21, 2017 / Nueva estación de tren

Los miles de heredianos que utilizan a diario el servicio de tren entre esa ciudad y San José estrenarían una estación en agosto de 2018 si prospera un proyecto de la Municipalidad de Heredia y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
El plan, presentado este miércoles, pretende restaurar la vieja terminal ubicada en el centro de Heredia para que los pasajeros dejen de sufrir por las malas condiciones del inmueble actual. El edificio que sirve de estación tiene muy pocas zonas techadas para que los pasajeros esperen el tren, tiene solo dos servicios sanitarios, un lavamanos, los andenes no reúnen condiciones ideales para abordar el ferrocarril y abundan los malos olores.


Para hacer realidad la nueva estructura, la Municipalidad de Heredia aportará ¢350 millones y el Incofer cederá la administración por 15 años para que el ayuntamiento recupere la inversión por medio del alquiler de locales comerciales. José Manuel Ulate, alcalde de Heredia, dijo que esperan iniciar los trabajos en enero y finalizar en agosto. “Es un tugurio (la estación actual), eso realmente es un tugurio, es indignante tomar el tren ahí, uno lo toma porque es una necesidad, pero esa infraestructura es indignante”, reconoció el jerarca.
La ruta entre Heredia y San José es la más utilizada, según datos del Incofer. En promedio, 175.719 viajeros usan ese servicio al mes. “Decidimos darle prioridad a este proyecto. ¿Por qué? Porque uno no puede ser cínico y uno es el alcalde y es político también y diay… si construimos esa obra… ¿Quién va a estar en esa inauguración? Elizabeth Briceño (presidenta ejecutiva del Incofer) y yo, posiblemente. Eso tiene un efecto positivo”, declaró Ulate.


Los diseños de la nueva estación fueron elaborados por la escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El nuevo edificio contará con baterías de baños, parqueo para 32 bicicletas, aceras de 3,35 metros, un andén nuevo para el tren hacia Alajuela y recuperará el espacio que ha sido tomado por las paradas de autobús de las comunidades de Getsemaní y Guararí, lo cual obligará a reubicar esas paradas.


Fuente: http://www.nacion.com/nacional/Heredianos-estrenarian-estacion-tren-agosto_0_1658034270.html



« regresar a noticias