noticias

Sat, June 12, 2010 / Generación energética

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) procura aumentar en un 28% la cantidad de energía eléctrica producida por medio de fuentes alternativas en los próximos cinco años.

Hoy, el país solo aprovecha un 2% del potencial energético que proviene de recursos naturales como el agua, el viento, los gases volcánicos y los gases derivados de la combustión de desechos o biomasa (27.600 megavatios).

La capacidad instalada en el país es de 1,818 megavatios y de ellos solo 307 provienen de fuentes alternativas (excluyendo el agua).

Si el ICE obtiene los permisos legales y el financiamiento necesario, podrá aprovechar ese potencial bruto no explotado, hasta llegar a 4.600 megavatios.

Tal meta está incluida en el Plan de Expansión de Generación Eléctrica del ICE 2010 – 2021.

En la actualidad, el 93% de electricidad que se consume en el país proviene de fuentes limpias, en su mayoría del agua.

El anterior presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, reconoció la necesidad de diversificar la producción energética para no depender de las plantas hidroeléctricas, que están sujetas a variaciones climatológicas.

El 60% de la capacidad instalada del ICE para producir energía es hidroeléctrica y depende de inviernos con suficiente precipitación y de veranos cortos.

Sin embargo, en los últimos años estas condiciones no siempre se cumplen y dificultan el cálculo de la oferta energética.

El uso de otras fuentes también permitiría reducir la dependencia de combustibles para generar electricidad, pues los hidrocarburos son más caros y contaminantes.

Además, el país se comprometió a reducir las emisiones de carbono (CO2) hasta alcanzar en el 2021 la condición de carbono neutral.

En ruta. El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Téofilo de la Torre, quien asumió el cargo el 8 de mayo, dijo que impulsará la legislación que permita aumentar la producción de energía a partir de los gases volcánicos.

En la actualidad, la capacidad instalada en geotermia es de 159 megavatios, pese a que el potencial energético volcánico ya identificado es de 257 megativos.

La explotación de ese recurso está sujeta a que se aprueben nuevas leyes que permitan el aprovechamiento dentro de áreas silvestres protegidas.

Las exploraciones están limitadas por la Ley de Parques Nacionales, de 1977, que prohíbe extraer recursos geológicos, construir líneas de conducción eléctrica y realizar actividades industriales en las zonas de conservación.

En el 2006, en los meses finales del Gobierno de Abel Pacheco, se impulsó un proyecto de ley para extraer gas de los parques nacionales, pero la iniciativa no prosperó.

Sin recursos. Pedro Pablo Quirós dijo que Costa Rica debe buscar financiamiento con organismos internacionales para poder cumplir el objetivo de un 30% de electricidad con fuentes diferentes a las tradicionales.

Entre otras razones, porque estas tecnologías aún no son de uso masivo en el mundo y son más caras que las convencionales.

Quirós precisó que el ICE requiere, como mínimo, unos $200 millones para llevar adelante estos proyectos, aunque esos recursos aún no están presupuestados.

El plan de expansión eléctrica de la empresa estatal tampoco detalla cuáles serían esos proyectos ni el costo de estos.

Lo que sí consta en el plan es que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) impulsa la construcción de un proyecto eólico, de 15 megavatios, en las montañas de Santa Ana, al oeste de San José. Aunque su entrada estaba prevista para el 2011, la construcción apenas acaba de adjudicarse.

Además, el ICE planea ampliar en 20 megavatios el complejo eólico Tejona, en Tilarán, Guanacaste. La entrada en operación está prevista para el 2012.

El objetivo es que en el 2021 el país genere toda la electricidad necesaria con fuentes limpias: hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, biomasa y solar.

Fuente: http://www.nacion.com/2010-06-12/ElPais/NotaPrincipal/ElPais2375287.aspx



« regresar a noticias