noticias

Mon, May 16, 2011 / Gasolineras unidas

Gasolineras Unidas
La Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible tiene como líder a un costarricense

¿Cuál es el principal reto de la Cámara?
Garantizarle al consumidor final el abastecimiento continuo de los combustibles en las mejores condiciones de seguridad, cantidad y calidad. Es por esto que para 2012, cuando se venza el permiso de funcionamiento del 80% de las estaciones de servicio del país, nuestra tarea será ayudar para que estén en condiciones óptimas en cuanto a las normas de seguridad y cuido ambiental para que se les otorguen los respectivos permisos sin ningún inconveniente.

¿Cuál es su objetivo como nuevo presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC)?
Estoy comprometido a consolidar la unidad latinoamericana. Dicha meta requiere reunirse con frecuencia para compartir las experiencias que viven los países con relación a las disposiciones que toman los diversos gobiernos en el mercado de la distribución minorista de combustibles. Lo importante de la organización regional es que cada país ha tenido experiencias de las cuales los demás podemos enriquecernos.

¿Por qué el Estado negaría estas concesiones?
Existe una inseguridad jurídica para el otorgamiento de las concesiones. Las autoridades del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), encargadas de conceder esos permisos, aplican un tratamiento uniforme para estaciones viejas y nuevas, desconociendo un decreto reciente aprobado en junio de 2010 que protege a las estaciones de servicio construidas antes de 2002, que se habían edificado bajo otros parámetros. Ese decreto exime a las viejas gasolineras de cumplir con las distancias entre surtidores y área administrativa siempre y cuando no exista un inminente peligro para la seguridad de los usuarios. Ese contrasentido obligaría a los empresarios a destruir las instalaciones actuales y construir nuevas estaciones.

¿Cada cuánto se otorgan las concesiones a las estaciones de servicio?
La inversión en una estación de servicio es extremadamente onerosa. El inversionista espera recuperar su inversión en un plazo razonable que, por lo general, supera los cinco años que otorga el Minaet. Más aún, el factor de recuperación otorgado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos supone un retorno de la inversión a 50 años plazo, ante lo cual no podemos estar de acuerdo.

¿Es eficiente el proceso para otorgar la concesión a las estaciones de servicio?
No es eficiente y nunca lo ha sido. La unidad encargada de recomendar al Ministro del Minaet el otorgamiento de las concesiones, en forma reiterada ha manifestado no contar con los recursos necesarios para hacer frente a estas obligaciones.

Fuente: http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_tipo=2



« regresar a noticias