noticias

Fri, December 17, 2010 / Gasolineras modifican modelo

MARGEN DE GANANCIA SUBIRÍA DE ¢35,9 A ¢55
Impacto en precio de combustibles se sentirá a mediados del año entrante
Hoy, ganancia de gasolineras equivale a 6% del precio por litro y subiría a 10%

Las gasolineras modificarán el modelo utilizado para fijar su margen de ganancia por la comercialización de combustibles.

El nuevo sistema ya lo avaló la Cámara de Empresarios de Combustible, pero debe ser aprobado por la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con representantes de la Cámara, el cambio tendrá un impacto en el precio final de los hidrocarburos, que se sentirá a mediados del 2011.

En el país operan 346 gasolineras, de las cuales 230 están afiliadas a la Cámara.

Actualmente, las estaciones de servicio obtienen ¢35,96 por cada litro de carburante vendido.

Esto representa entre 6% y 7% del precio al consumidor final del diésel y las gasolinas.

La gasolina plus está fijada en ¢563, la súper en ¢590 y el diésel cuesta ¢508 por litro.

José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara, explicó que este porcentaje debe aumentar por lo menos a un 10% del precio.

De esa manera, el monto por litro subiría unos ¢55 (con base en los precios vigentes).

Es decir, casi se duplicaría con respecto al margen actual.

De acuerdo con Masís, en Centroamérica, el margen de utilidad de las gasolineras se ubica entre un 10% y un 15% del precio por litro.

“La actualización del modelo implica, necesariamente, un aumento por dos razones. Una, porque el sector gasolinero no recibe un aumento en su margen de ganancia desde hace dos años. Y porque, al cambiar los componentes del modelo, inmediatamente se da un ajuste”, comentó Masís.

Con esta tarifa, las empresas cubren sus inversiones y gastos operativos como pago de salarios y mantenimiento de equipos.

Aunque el sistema actual indica que el gasolinero debe tener una rentabilidad del 15%, ahora apenas alcanza el 6%.

Empresa modelo. Antonio Galva, presidente de la Cámara, manifestó que no se pedirá ajustar el margen hasta que se cambie el modelo.

Agregó que el nuevo esquema de fijación del margen se publicará en la página web de la Cámara : http://www.aceccr.com, con el propósito de que cualquier ciudadano pueda hacer el corrido del modelo y verificar si los montos de ajuste son los que corresponden.

Más exigencias a gasolineras
El nuevo modelo para calcular los márgenes de ganancias de las gasolineras también les exige el cumplimiento de una normativa más estricta. Por ejemplo, todas las estaciones de servicio estarán obligadas a entregar periódicamente a la Aresep su información contable y financiera. Se aplicará un sistema contable para todas. Además, deben contar con regentes ambientales y estarán sujetas a sanciones en caso de incumplir con sus obligaciones ante la Aresep.

Fuente: http://www.nacion.com/2010-12-17/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2624945.aspx



« regresar a noticias