noticias

Fri, October 02, 2009 / Estaciones Incumplen Normas

Al menos un grupo de gasolineras ubicadas en distintas partes del país mantienen los permisos de funcionamiento de acuerdo a la última renovación de permisos dada en el 2007, pese a que incumplen con una serie de requisitos establecidos en el decreto 30131-Minae-S de marzo del 2002 que regula este tipo de servicios.

Este es el argumento que presentó en una denuncia ante el Ministerio de Salud una ciudadana y que se basa precisamente en unas investigaciones que al respecto iniciaron los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Olivier Pérez y Patricia Romero.

Según lo indica el documento, al cual DIARIO EXTRA tuvo acceso, la investigación efectuada por estos legisladores habla de 5 estaciones de servicio, sobre cuyo estado el mismo Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) respondió que todas incumplen normas del reglamento.

“Debemos recordar que después de la tragedia de la Shell y coincidiendo que la mayoría de concesiones de Servicio Público para el expendio de combustibles vencían y debían renovarse en el 2007, la Dirección General de Transporte, Comercialización de Combustible del Minaet, realizó una inspección para verificar la normativa vigente en todas las estaciones del país”, indica la denuncia.

LO QUE SE PIDE
También se cuestiona que previo a renovarse la concesión de dichos establecimientos por parte del Minaet, el Ministerio de Salud dio los permisos sanitarios de funcionamiento sin que se cumpliera la legislación vigente, es decir el reglamento que entró a regir en el 2002.

En este sentido, la denunciante solicitó a Salud que se determine en cada área de salud el nombre de los funcionarios que realizaron la inspección a las estaciones de servicio y quienes les dieron el visto bueno, tomándose las medidas correspondientes para sentar responsabilidades.

Además que a través del debido proceso se analice la legalidad de los permisos y que se anulen si se comprueba que se otorgaron fuera del marco de la legislación, de manera que se ordene el cierre de las estaciones que no cumplen la normativa.

Sobre la investigación realizada por los legisladores del PAC, el rojiamarillo Olivier Pérez explicó que han recibido quejas de algunos empresarios de un trato diferenciado en cuanto a la aplicación de las reglas para algunas estaciones de servicio.

“Pedimos informes al Minaet y sentimos que existe alguna tolerancia. También recibimos en el despacho a algunos dueños de gasolineras que fueron investigadas y algunos aducen que lo que les hace falta son detalles, otros alegan que las normas no se les debe aplicar porque funcionaban desde antes”, dijo Pérez.

SALUD INDAGA EL CASO
El legislador fue claro en que el expediente lo mantienen abierto ya que se trata de un asunto de seguridad para los ciudadanos. En este sentido darán seguimiento a las acciones que al respecto tomen las instituciones involucradas para hacer cumplir la ley de forma racional y justa.

“Todo se debe cumplir, los propietarios de las gasolineras han sentido una sacudida por los cambios y entiendo su preocupación, pero en esto debe prevalecer el interés público sobre el particular”, apuntó el diputado Pérez.

Por su parte, el Despacho de la Ministra de Salud realizó dos gestiones al respecto de este tema, el primero es la puesta en conocimiento de la asesoría jurídica del Ministerio del caso y segundo la solicitud de un informe a las áreas de Salud donde se extendieron los permisos sanitarios de funcionamiento a las gasolineras cuestionadas. Se trata de las zonas vinculadas a sitios como Guápiles, San Francisco de Dos Ríos, Guadalupe, San Sebastián y Santa Ana.

ALGUNOS INCUMPLIMIENTOS DETECTADOS
Contenedores de derrame bajo equipos expendedores de combustible no cuentan con fondo de concreto y no están debidamente impermeabilizados
No tienen instalada válvula de prevención de sobrellenado en las bocas de llenado de tanques de almacenamiento
Sin instalación de pozos de observación y monitoreo
Sin tanque de almacenamiento de agua
No cuenta con los 4 mts para desechos sólidos

* En todos los casos el informe del Minaet recomendó que los establecimientos sean remodelados conforme el Transitorio III del Reglamento que rige la actividad por incumplir distancias mínimas y carencia de accesorios que garanticen la seguridad humana y del medio ambiente.

Fuente: http://www.diarioextra.com/2009/octubre/02/nacionales08.php




« regresar a noticias