noticias

Fri, August 31, 2012 / Gasolina de Recope aditivo

ARESEP CENSURA A REFINADORA POR NO REPORTAR SUSTANCIA
Alta exposición a gases puede causar males respiratorios, y hasta convulsiones
Combustible con químico daña catalizador de autos y eleva consumo

La gasolinas súper y plus que distribuye Recope desde enero contienen tricarbonilo metilciclopentadienilo de manganeso (MMT en inglés ), aditivo que trae efectos negativos para los autos y la salud de los usuarios, según advirtió la Aresep.

Expertos explicaron que este componente ocasiona daños en el catalizador (sistema de escape de gases) de los vehículos, además de que aumenta el consumo de combustible y daña las bujías.

Mientras tanto, los seres humanos pueden sufrir problemas respiratorios, así como perjuicios neurológicos si la exposición al químico es muy alta y durante mucho tiempo.

El problema en las gasolinas fue revelado ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), luego de que varios estudios realizados en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dieran positivo con el MMT.

En los análisis se constató , por ejemplo, que por cada litro de carburo había hasta 23 miligramos (mg) de MMT, cuando lo permitido va entre 8 mg y 18 mg.

“Empezamos a ver que la composición de las gasolinas ya no era la misma. Y como detonante vimos que ambas (súper y plus) tenían sedimentos y agua”, explicó Sandra Gallegos, ingeniera química de Aresep.

Hace ocho meses. Los resultados de los estudios sobre las gasolinas llegaron a la Autoridad Reguladora la semana anterior.

Sin embargo, Recope lleva casi ocho meses de distribuir en el país ese carburo contaminado con “manganeso”, como también se le conoce al químico, pero nunca lo reportó a la Aresep.

Jorge Rojas, gerente general de la Refinadora, afirmó que la institución desconocía que el proveedor les vendía gasolinas con dicha sustancia.

“No sabíamos que el componente venía. Nos avisó una agencia de autos que nos preguntó si las gasolinas tenían manganeso por problemas en unos vehículos”, dijo Rojas.

La ingeniera química de Aresep, Sandra Gallegos, explicó que sustancias como la MMT no están reguladas en la normativa nacional, pues los reglamentos vigentes no fijan los valores permitidos.

Sin embargo, sostuvo que Recope tiene la obligación de informar sobre cualquier cambio en aditivos, pero que no reportó oportunamente el uso del MMT.

Ante ello, Aresep evalúa la apertura de procedimientos administrativos contra la Refinadora. No obstante, su presidente consideró poco probable una sanción, ya que el MMT no está regulado.

Autos y salud. El doctor Luis Manuel Soto Quirós, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Niños, confirmó ayer que la alta exposición a este químico puede traer consecuencias negativas en la salud, sobre todo a nivel respiratorio.

“Provoca problemas neurológicos. Algunos estudios señalan problemas en el cerebro y otros respiratorios; claro, en altas exposiciones. Estudios en otros países incluso demuestran efectos en plantas y animales”, señaló.

Liliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), dijo que desde enero clientes con autos nuevos y usados llegaron a las agencias con problemas en el catalizador y el sistema de combustible.

Ante esto, Aivema pagó estudios privados y halló hasta 368 miligramos de MMT por litro de gasolina súper.

Fuente: http://www.nacion.com/2012-08-14/ElPais/Gasolina-de-Recope-tiene-aditivo-danino-para-autos-y-la-salud.aspx



« regresar a noticias