noticias

Wed, September 22, 2010 / Refinería en Moín

La empresa China Huanqiu Contracting & Engeneering Corp. será la encargada de determinar la viabilidad de la ampliación y modernización de la refinería de Recope ubicada en Moín, Limón.

Esta firma tendrá cinco meses –se cumplen el 31 de enero– para entregar el informe con base en el cual se definirá el futuro del proyecto, informó ayer la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Entre otros aspectos, esta empresa evaluará los esquemas de procesamiento de los combustibles para seleccionar el que mejor se ajuste a la estructura de la demanda nacional y ofrezca los resultados financieros más apropiados.

Si el análisis determina que el margen de refinación cubre todos los costos, incluyendo una rentabilidad mínima del 16%, se seguiría adelante con la ingeniería y construcción de la nueva planta. La inversión es de ¢1.000 millones.

La construcción de una refinería con capacidad para procesar 60.000 barriles diarios es un proyecto conjunto de Recope con la petrolera estatal China National Petroleum Company International (CNPCI, por sus siglas en inglés).

Para concretar el plan ,ambas entidades conformaron una empresa conjunta, llamada Soresco.

Esta última fue la que seleccionó y contrató a la compañía que hará el estudio de factibilidad.

Recope informó de que se invitó a varias firmas para tomar parte en el concurso; al final, se recibieron ofertas de tres empresas chinas y de una francesa.

El contrato con China Huanqiu Contracting & Engeneering, por $1,5 millones, se firmó hace dos semanas y no requiere refrendo de la Contraloría General.

Sin embargo, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de la Refinadora, dijo que todo se hace por concurso y se siguen los principios de la contratación administrativa.

Hoy, la planta de Recope apenas refina 18.000 barriles diarios, un 30% del consumo nacional.



« regresar a noticias