noticias

Mon, July 13, 2009 / Consumo de hidrocarburos

En el primer semestre de ese año, el consumo de hidrocarburos se redujo en un 13% en comparación con el mismo periodo en el 2008.

Así lo reveló la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La entidad indicó que la demanda de barriles disminuyó de 10 millones a 8,7 en ese periodo.

Las bajas más significativas se presentaron en la nafta pesada, que es una mezcla de hidrocarburos parcialmente refinados, con una reducción del 98%; en el diesel ICE (62%) y en el combustible para navegación IFO-380 (60%).

Gasolinas. Paradójicamente, la gasolina plus (conocida anteriormente como regular) y el diésel registraron una reducción en su consumo, mientras que la gasolina súper, que es más costosa que los otros dos, registró un alza.

La caída en el consumo de la plus fue de un 4%; pasó de 1,8 millones de barriles a 1,7.

Mientras que la venta de los barriles de diésel pasó de 3,5 millones a 3,3. La baja fue del 3,42%

Por otra parte, la gasolina súper registró un aumento en sus ventas de 9,3%, al pasar de 995.497 barriles a 1,08 millones de barriles.

La venta de combustible para aviones, JET A-1, también se redujo; en este caso, un 23,74%.

Constante. Según las estadísticas de ventas de Recope, la tendencia descendente en el consumo de los hidrocarburos se mantuvo constante a lo largo del primer semestre del año; es decir, no responde a un hecho específico.

La reducción de ventas se podría mantener, en especial si se toma en cuenta que el precio de los combustibles subirá la próxima semana. Según notificó la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, el precio del litro de gasolina súper subirá ¢78, el de plus , ¢79 y el de diésel, ¢62, por ejemplo.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/julio/11/pais2023539.html



« regresar a noticias