noticias

Mon, January 10, 2011 / Refinería generará ganancias

PLANTA DE MOÍN TENDRÍA UNA TASA DE RETORNO MÍNIMA DEL 16%

Proyecto cumple las expectativas de rentabilidad de la contraparte china

Estudio completo que definirá futuro de procesadora estará listo a fin de este mes

El proyecto de Recope para construir una nueva refinería en Moín, Limón, en asocio con una petrolera china, dio un nuevo paso en firme y está cada vez más cerca de convertirse en realidad.

Los primeros resultados del estudio de prefactibilidad determinaron que el proyecto es financieramente viable. Es decir, cumple con una rentabilidad mínima del 16%, como lo exige la firma china, socia de Recope en el plan.

Así lo confirmó a La Nación Jorge Villalobos Clare, presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La contraparte china había puesto como condición para ejecutar el proyecto que este generara una tasa de retorno del 16%.

Esta es una exigencia del Gobierno chino para autorizar la participación de sus empresas en planes de inversión.

Según el economista Alberto Franco, esta es una tasa de rentabilidad muy atractiva. Para tener una idea de lo que representa, agregó, se puede comparar con los niveles de las tasas de interés, y estas están bastante por debajo del 16%, tanto en Costa Rica como en China o en Europa.

Por ejemplo, si en lugar de invertir estos $1.000 millones en una refinería, se compran títulos del Tesoro de Estados Unidos (triple AAA) a 30 años plazo, al final del período la rentabilidad para esa inversión sería de 4,41%, lo cual representa casi la cuarta parte de lo que generaría la nueva obra.

La construcción de una refinería para procesar 60.000 barriles de crudo al día es un plan conjunto de Recope con la petrolera estatal China National Petroleum Company International (CNPCI, por sus siglas en inglés).

Hoy, la planta de Moín solo refina 18.000 barriles por día, un 30% del consumo nacional.

Para concretar la iniciativa, ambas entidades conformaron una empresa llamada “Soresco”.

Una de las primeras decisiones de Soresco fue la contratación de un estudio para determinar la factibilidad de la ampliación y modernización de la refinería.

Esa tarea le fue encomendada a la firma China Huanqiu Contracting & Engeneering Corp.

Los resultados finales del estudio de factibilidad deben estar listos a más tardar el 31 de este mes.

Con ese informe en mano, los representantes de Soresco definirán el futuro del proyecto.

Si continúan, el siguiente paso es definir el diseño de la planta y, luego, su construcción.

La nueva refinería deberá estar lista en diciembre del 2013.

Positivo. Villalobos adelantó que el primer estudio realizado por la firma KBC Cosultants (por solicitud de Huanqiu Contracting & Engeneering) se centró en el mercado petrolero mundial y el consumo de los combustibles en Costa Rica.

“Ya se hicieron todas las proyecciones, se revisaron e incluso están analizando las opciones de configuración de la refinería que se requiere para optimizarla”, agregó .

Según dijo, el estudio preliminar analizó precios, demanda, suministro de carburantes en el mundo, calidad, costo de fletes y el efecto de los biocombustibles en la matriz energética, entre otros.

Como parte de los análisis, también se evaluaron ocho tipos de petróleo provenientes de diferentes mercados que se pueden utilizar para refinar en el país.

El informe preliminar ya fue analizado por un equipo de técnicos de la Refinadora.

Este proyecto representa una inversión de $1.000 millones y se realizaría bajo la modalidad de arrendamiento operativo con opción de compra.

Por lo tanto, 15 años después de construida la planta, Recope definirá si renueva el plazo del arrendamiento o ejecuta la compra.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-01-10/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2629905.aspx



« regresar a noticias