noticias

Wed, December 13, 2017 / Combustible derramado.

El accidente de una embarcación con implicaciones ambientales en Manzanillo de Limón continúa. Desde el viernes la nave Yicel propiedad de la empresa Atlantic Shipping Company Ltd. está encallada en playa Grande, en esa comunidad del Caribe Sur. Pero las autoridades aún no confirman si efectivamente hay un derrame o no de combustibles.


Según vecinos y grupos comunales alertan – molestos y preocupados – sí lo hay. José Ugalde, de la Asociación de Pescadores del Caribe Sur, aseguró que la embarcación ya está siendo tapada por la arena. “Se siente el olor. Se ve brillante la vegetación alrededor. El agua ya se ve aceitosa. Y todavía las autoridades me niegan, que no hay derrame”, dijo.

El grupo le da seguimiento desde que el viernes la nave encalló. La Asociación es parte de redes en conjunto con otras autoridades, como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). “Todavía tienen el descaro de decirnos que no seamos alarmistas“, señaló Ugalde con disgusto.

 

Inspección clave esta tarde


La embarcación está varada y siendo afectada por el fuerte oleaje.
Fernando Mora, Viceministro de Aguas y Mares, aún no confirma ni niega que haya un derrame. Ante la presencia de olor a combustible y de sensaciones en el agua reportadas por la comunidad, Mora dijo que los funcionarios en el campo le afirmaron que “posiblemente la embarcación no tenga ningún derrame“, pero se confirmará hoy.

 

“No puedo decirle que no hay derrame porque no estoy en el sitio. Tengo la sospecha porque la misma comunidad me ha estado alertando del tema. No voy a decirle si sí hay o no hay. Le he solicitado a los funcionarios que han ido a hacer la inspección que me generen un informe”, explicó Mora.

 

Aunque los hechos ocurrieron desde el viernes, hasta hoy se reunió una comisión interinstitucional (Guardacostas, Sinac, Fuerza Pública, Recope, Bomberos, MOPT, Comisión Nacional de Emergencias) para definir una ruta de trabajo. Esta tarde se realizará una primera inspección de varios técnicos especialistas. Anteriormente fue el Servicio Nacional de Guardacostas y Sinac quienes revisaron. El sábado no había derrames, pero hoy el dictamen podría cambiar.

 

Sin embargo todo sucederá más de tres días después de que se presentó el incidente con la nave. El Viceministro dijo que las condiciones del tiempo impidieron
llegar más rápido.




« regresar a noticias