noticias

Thu, June 30, 2011 / Cisternas Pruebas Mecánicas

Minaet negará nuevos permisos a cisternas con más de 5 años
REGLAMENTO PARA TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES
Transportistas que ya tienen concesión deben pasar revisión de camión y tanque

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) no otorgará nuevas concesiones a cisternas que tengan más de cinco años de fabricación.

No obstante, aquellos camiones que ya cuentan con autorización podrán continuar operando sin importar su antiguedad, mientras cumplan con una serie de requisitos técnicos.

Estas son algunas de las disposiciones establecidas en el decreto ejecutivo sobre la regulación del transporte de combustible que se firmó el 9 de junio y se publicó el martes en La Gaceta.

El documento reemplaza la normativa de 1995, que establece que los cisternas con más de diez años deben salir de circulación.

No obstante, el decreto anterior nunca se cumplió por la gran cantidad de camiones que superan esa antiguedad.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Hidrocarburos, Reynaldo Quirós, calculó que la edad promedio de los cisternas en el país es de 20 años.

Asimismo, datos del 2008 de Riteve indican que el 86% de la flotilla dedicada al transporte de combustibles supera los diez años.

Regulación. Las pruebas técnicas que se requerirán incluyen evaluaciones visuales de la parte interna y externa del camión, mediciones del grosor del tanque y pruebas para detectar fugas en el metal y las soldaduras.

Dichas pruebas pretenden asegurar un almacenamiento y transporte adecuado y seguro de los combustibles.

La periodicidad de la revisión técnica será de entre dos y cinco años, dependiendo de la edad del camión y el material del que esté hecho el tanque.

No obstante, todas las unidades con más de diez años de fabricación deberán someterse a una inspección visual externa cada año.

Además, el reglamento indica que todo tanque que se sustituya, no podrá transportar combustible nuevamente si tiene más de diez años de construido.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) tendrá capacidad de efectuar algunas de las pruebas, mientras que otras se podrán realizar en empresas especializadas, según explicó ayer el coordinador del Centro de Investigación y Extensión en Materiales del Instituto, Óscar Chaverri.

“Nosotros contamos con poco personal y no tenemos una infraestructura grande. Por ello, nos hemos limitado a ofrecer las inspecciones visuales, ya sean internas o externas, y la medición de espesores. Me imagino que habrá varias empresas ofertando los servicios”, aseguró Chaverri.

El especialista también señaló su preocupación con la capacidad del país para atender los 900 camiones cisterna que se usan para transportar hidrocarburos.

“Es muy sencillo sacar un reglamento, pero debemos tomar en cuenta la capacidad del país para hacer esas pruebas”, agregó.

Por su parte, Quirós dijo que la próxima semana se integrará una comisión que elaborará el manual con los requisitos específicos para las pruebas. El documento estaría listo para aplicarse dentro de un mes. Colaboró Mercedes Aguero.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-06-17/ElPais/minaet-negara—nuevos-permisos—a—-cisternas-con-mas-de-5-anos—.aspx#



« regresar a noticias