noticias

Mon, August 21, 2017 / Bus “Nyuti” recorre CR

El pasado 3 de agosto llegó a Puerto Limón el bus “Nyuti”, el primero en Centroamérica que no necesita de gasolina para funcionar, sino que lo hace gracias a hidrógeno. Esto lo convierte en una unidad “cero emisiones”, es decir, que no genera gases contaminantes.


9 días después, la mañana de este sábado 12 de agosto, el bus fue movilizado de Limón hasta Guanacaste, en un recorrido de unas 9 horas que la empresa Ad Astra Rocket Company, a cargo del proyecto, describió como “histórico”.


“Nyuti” llega al país de la mano del científico Franklin Chang, que con este proyecto posiciona al Costa Rica como pionero en medios de transporte amigables con el ambiente, en una época en la que los países tratan de reducir su contribución de gases contaminantes.


Este es el primer bus de hidrógeno de Centroamérica y Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica en impulsarlos, solo después de Brasil.


Según un comunicado de la empresa, “se proyecta que pasaría por la ruta 32, el Zurquí, la Uruca, la ruta 27 San José – Caldera y finalmente la ruta Interamericana hacia Liberia, con una duración estimada de 9 horas durante este sábado”.


La unidad es movilizada hasta Guanacaste, donde ofrecerá servicio regular en el cantón liberiano. El bus puede recorrer 338 kilómetros con 38 kilos de hidrógeno comprimido. Tiene capacidad para 35 pasajeros sentados.


El reto del transporte


“Nyuti” llega a Costa Rica en una época en la que el país trata de reducir la cantidad de gases contaminantes que se generan, especialmente en el sector transporte.


En Costa Rica la mayoría de los gases contaminentes son producidos por el sector transporte. Según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minea), para el 2015 el 68,70% de los gases fueron emitidos por la flotilla vehicular, problemática que se

agrava si se considera que la edad promedio de los vehículos es de 15 años.


La combustión de la gasolina, obligatoria para que se muevan los carros, genera gases que contribuyen al cambio climático. Con esta propuesta de Chang y su equipo se da un ejemplo de transporte amigable con el ambiente.


El proyecto de uso de hidrógeno inició en 2012 mediante una alianza entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y Ad Astra. Sin embargo, tras problemas legales detectados en 2015, la iniciativa pasó a una asociación de varias empresas

que optaron por financiamiento en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).


Según la empresa a cargo, la inauguración de las rutas de “Nyuti” está pronta. Antes se tienen que hacer pruebas de campo y afinar los últimos detalles.


Fuente: https://www.crhoy.com/ambiente/bus-nyuti-recorre-costa-rica-y-pone-nombre-del-pais-en-alto/




« regresar a noticias