noticias

Sun, June 28, 2009 / Baja crudo; gasolina en EE.UU

Dakota del Sur, EE.UU. (AP). Los precios minoristas de la gasolina subieron el martes por 49no día seguido en Estados Unidos, a pesar de que el petróleo volvió a bajar.

El crudo para entrega en julio cayó por tercer día consecutivo, por 15 centavos esta vez para terminar en 70,47 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El promedio de precios nacionales por un galón (3,79 litros) de gasolina regular sin plomo subió medio centavo desde el día anterior para llegar a 2,674 dólares, según el club del automóvil AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo (OPIS). Así, superó la seguidilla de principios de 2007 en que los precios subieron 48 días seguidos.

A fines de abril, cuando comenzó esta racha, el galón costaba sólo 2,05 dólares.

Incluso en fuertes temporadas alcistas en 2007 y 2008, los precios solían retroceder un poco tras subir entre 20 y 40 centavos por galón, dijo Fred Rozell, director de menudeo de OPIS.

Esto no tiene precedentes, dijo.

El alto desempleo y la ansiedad por el futuro de la economía han llevado a ajustes en los gastos, pero dado que los precios de la gasolina andan más bajos de lo que estaban hace tres años, Rozell no cree que un efecto económico se haga evidente en los próximos meses.

Creo que la gente tiene fresco el recuerdo de que estaban pagando 4,15 dólares el año pasado, dijo.

A diferencia de los dos días anteriores, el dólar cayó el martes contra la mayoría de las principales denominaciones. Los descensos de la moneda estadounidense han sido una de las razones por las que Wall Street ha inyectado mucho dinero en los mercados de energéticos en los últimos meses.

Los analistas han dicho por más de un mes que los precios del crudo están demasiado altos. Aunque fue su tercer día de caídas, el petróleo lleva una semana entera en que cierra por encima de los 70 dólares, la primera vez que esto pasa desde octubre.

Sin embargo, hay señales de que la gasolina está por alcanzar su pico.

El año pasado en esta fecha, los precios mayoristas de gasolina llegaron a su nivel más alto y comenzaron a caer, algo que suele suceder en fechas más tempranas. Los precios al por mayor en al menos un mercado clave ya han bajado y los precios al consumidor podrían seguirlos.

Los precios en la Bolsa Mercantil podrían resentir una influencia clara el miércoles cuando el gobierno publique nuevos datos sobre las cantidades almacenadas de gasolina y de crudo.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para julio subió 1,7 centavos, hasta 2,0711 dólares por galón; y el aceite de calefacción cayó menos de un centavo, hasta 1,8250 dólares por galón. El gas natural para julio bajó 7 centavos a 4,312 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte cerró sin cambios en 70,24 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/junio/16/economia1998640.html



« regresar a noticias