noticias

Wed, November 01, 2017 / Baja calificación en red víal

Costa Rica desmejoró en las evaluaciones sobre la calidad de la red vial nacional y se posiciona entre los países peor ubicados en el mundo.


Así se desprende del Índice de Competitividad Global 2017-2018 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).


En el análisis, publicado a finales de setiembre, Costa Rica aparece posicionado sobre la calidad de las vías en el puesto 123 a nivel global (de 137) y en el 20 a nivel americano (de 22). El país tiene un puntaje de 2.6 de un total de 7.


Otras naciones con condiciones de desarrollo menos ventajosas se ubican por encima de nosotros. Por ejemplo, Malawi, Burundi, Honduras, Ghana, El Salvador o Sierra Leona.


La evaluación se produce fundamentada en la percepción del sector empresarial al servicio que da la red vial, así como su extensión y condición.


A nivel americano EE.UU., Canadá, Chile, Ecuador y Panamá aparecen liderando el ‘top 5’.


En el informe publicado hace dos años, concerniente al período 2015-2016, el país estuvo ubicado en la posición 115. Hubo un avance significativo con respecto al análisis para 2013-2014, donde estuvo en el puesto 125.


Costa Rica tiene la gasolina más cara y las peores carreteras de Centroamérica

“Nos fue muy mal”
Luis Guillermo Loría, director del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), explicó que si bien la evaluación es el resultado de una encuesta hecha a empresarios, es una herramienta válida.


“Nos fue muy mal en la evaluación, porque ellos (los empresarios) lo que dicen es que por nuestra infraestructura la red vial no es apta para el comercio de alto nivel. Lo que nos cobra esta encuesta es la congestión vial. La gente lo confunde con los huecos en la calle (que existen en la red vial municipal), pero eso no es lo que nos cobra la encuesta”, dijo Loría.


Costa Rica se ubica entre los países con más serios problemas de logística debido a la mala infraestructura
Para Loría, el estado actual de la infraestructura vial genera ‘congestiones gigantescas’ que impiden al país ser competitivo.


¿Cómo se puede mejorar?
En la última década saltaron múltiples iniciativas – privadas o estatales – para enfrentar la problemática. No obstante, Loría insiste en una decisión política de ‘alto nivel’.


Aquí algunas sugerencias, hechas por el experto:


Tren Rápido Pasajeros (TRP) en la Gran Área Metropolitana (GAM): “Es un tren elevado para evitar conflictos con intersecciones. Va de Paraíso de Cartago hasta Ciruelas de Alajuela y movería a miles de personas todos los días”.


Sectorización del transporte público: “Unida y articulada al TRP, que es el primer punto junto con cobro electrónico”.


Obras de infraestructura vial: “Que en la red vial estratégica tenga cierto estándar. Por ejemplo, que se diga que vamos a mover los vehículos entre Moín y Peñas Blancas a 90 km/h. Hacer la red vial nacional, a 10 años, por lo menos a 4 carriles o más donde se requiera. Vamos a sacar la red estratégica de poblados, vamos a quitar intersecciones, semáforos, para que el flujo sea libre”.

Fuente: https://www.crhoy.com/nacionales/esencial-costa-rica-pais-con-una-de-las-peores-redes-viales-del-planeta/



« regresar a noticias