noticias

Mon, September 07, 2009 / Avalado plan con China

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó ayer un acuerdo entre Recope y China para crear una empresa conjunta que invertirá $1.000 millones en ampliar la refinería de petróleo en Moín, Limón.

Dicha planta es la encargada de transformar el crudo en combustibles como gasolina y diésel. Las instalaciones actuales solo refinan el 30% de los hidrocarburos que consume el país, por lo que el resto debe ser importado.

Según el contrato avalado ayer, cada parte aportará el 50% de los recursos necesarios para aumentar la capacidad de refinación en Moín de 18.000 a 60.000 barriles diarios. Esa última cifra equivale al consumo actual en un día.

En el acuerdo participan la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la empresa CNPC Internacional Ltd, firma subsidiaria de la estatal Corporación Petrolera Nacional de China (CNPC, por sus siglas en inglés).

Ambas empresas deben aportar una inversión inicial de $50 millones. El resto del dinero se irá girando en forma paulatina.

La obra se desarrollará en un plazo de cinco años en terrenos aledaños a la planta actual.

Recope sostiene que el país se ahorrará $200 millones anuales al incrementar la capacidad de refinación en Moín.

Según el acuerdo, firmado en noviembre del año pasado, la empresa conjunta le alquilará las nuevas instalaciones a Recope para que esta las opere y produzca los combustibles.

Dicho alquiler se extenderá por al menos 15 años y, al final del período pactado, la Refinadora Costarricense tendrá la opción de comprar la planta.

Recope fue autorizado para participar en este convenio por el Consejo de Gobierno, integrado por el Presidente de la República y sus ministros.

Fuera del monopolio. En marzo pasado, la Contraloría rechazó el acuerdo con China al considerar que la ley impide a Recope ceder a una empresa mixta el monopolio para importar, refinar y distribuir combustibles.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo y la Refinería replantearon el contrato y lo presentaron de nuevo a la entidad contralora.

Durante ese intervalo, la Procuraduría General de la República (abogado del Estado) también emitió un pronunciamiento en relación con este tema.

Dicho órgano consideró que Recope podía recurrir a sociedades con terceros para desarrollar obras sin que una eventual ampliación de instalaciones implique compartir las actividades del monopolio.

El acuerdo original, del cual este medio tiene copia, también incluía el establecimiento de un laboratorio de capacitación conjunto en petróleo y petroquímica, así como realizar un estudio de factibilidad de una refinería de exportación.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, aseguró ayer que la obra generará nuevos puestos de trabajo en Limón.

Según datos difundidos por el ministro, el proyecto generaría de 1.000 a 1.500 empleos directos.

“La refinería que hoy tenemos es muy vieja, con un equipo obsoleto. La inversión que llegará ahora es para que pueda darse un producto bien refinado, de más calidad, más amigable con el ambiente”, manifestó Arias.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/04/pais2079411.html



« regresar a noticias