noticias

Fri, September 18, 2009 / Aumento en combustibles

A partir de mañana los consumidores deberán desembolsar más dinero por los combustibles.

Ese día entrarán en vigencia las alzas aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así, el litro de gasolina súper pasará de ¢567 a ¢601 (¢34 más); el de gasolina plus (antes conocida como regular), de ¢549 a ¢582 (¢33 más), y el de diésel, de ¢472 a ¢506 (¢34 más).

Los ajustes pretenden compensar a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por los incrementos en que incurrió al importar hidrocarburos en el período comprendido entre el 30 de julio y el 13 de agosto.

Debido al alza en el precio de la gasolina plus, los conductores deberán pagar ¢1.500 más para llenar el tanque de un automóvil con una capacidad de 45 litros.

El costo pasará de ¢24.700 a ¢26.200.

Además, a partir de hoy, aumenta el costo del servicio de taxis, la tarifa base subirá ¢25 y el kilómetro adicional, ¢30.

Este ajuste corresponde a una actualización que se lleva a cabo dos veces al año (febrero y agosto), con base en los precios de los combustibles, salarios y tipo de cambio del dólar.

Atraso. Originalmente, el aumento en las tarifas de los taxis estaba previsto para entrar en vigencia ayer, y el incremento en el precio de la gasolina, hoy.

Sin embargo, la aplicación de estas alzas debió postergarse un día, pues la resolución de la Aresep no fue publicada ayer en el diario oficial La Gaceta , tal como se tenía planeado.

Dicha publicación es un requisito para la aplicación de los ajustes en tarifas y precios; en el caso de los taxis, funciona de forma automática; para los combustibles, un día después.

Carolina Mora, vocera de Aresep, señaló que el atraso se debió a “un error de cálculo”, y destacó que hoy se haría la publicación en el diarío oficial.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/17/pais2093030.html



« regresar a noticias