noticias

Sun, December 20, 2009 / Aresep detecta anomalías

De 305 estaciones de servicio que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) inspeccionó en el segundo cuatrimestre del 2009, 73 tuvieron irregularidades y dos no permitieron ser estudiadas.

En tres gasolineras se detectaron problemas de calidad de combustibles, principalmente por la contaminación de productos. Se trata de los establecimientos La Costa (Palmar Norte), Playa Naranjo (Puntarenas) y Santa María de Dota.

Anomalías en cuanto a la cantidad de los productos vendidos se encontraron en otros cuatro lugares.

La Estación de Servicio Río Frío, en Guápiles, tenía un surtidor que depositaba menos diésel del indicado, por lo que fue sacado de operación.

En el Servicentro Cerro Agrícola Ltda., en Santa Bárbara de Heredia, Aresep detectó que dos surtidores entregaban menos diésel del correcto, pero tras un seguimiento se determinó que la anomalía estaba dentro del margen de tolerancia, de más o menos 100 mililitros por cada 20 litros de combustibles.

En la bomba La Sabana se reportó un máquina expendedora que dotaba menos gasolina regular de la correcta, pero el problema se corrigió en un seguimiento posterior.

Además, en la Estación de Servicio Zurquí, en San Isidro de Heredia, uno de las máquinas de gasolina superior entregaba menos producto. La Aresep no reportó que la anomalía se hubiera corregido.

En la inspección del segundo cuatrimestre del 2009 también se encontraron 53 estaciones de servicio con máquinas expendedoras fuera de funcionamiento, algunas de las cuales debían ser removidas porque no tienen reparación.

Únicamente la estación de Moín (Limón) no disponía de gasolina superior y otras 12 estaciones no vendían todos los productos, porque no hay mucha demanda de la gasolina superior en las zonas alejadas.

Las estaciones Barrio Cuba y Ascon (Tibás) no permitieron la inspección, lo que obligaría a abriles un procedimiento administrativo, indicó la Aresep.

La verificación la hizo entre junio y agosto pasados el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) de la Universidad de Costa Rica

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/16/pais2197618.html



« regresar a noticias