noticias

Tue, September 05, 2017 / Ambiente y sostenibilidad

Con miras en contribuir en la formación de estudiantes con el cuidado y la protección del medio ambiente, el Ministerio de Educación Pública (MEP) busca crear habilidades para vincularlas al desarrollo sostenible desde los centros educativos.

La iniciativa forma parte de la trasformación curricular que ha adoptado el MEP, en la cual impulsan el desarrollo de competencias en los estudiantes en miras a una nueva ciudadanía.

 

De acuerdo con Nelson Campos, asesor nacional de Ciencias, dentro de la nueva política curricular se trabaja desde todas las asignaturas, con el objetivo de que el estudiante tenga un proceso de enseñanza integral, analizando la parte social, económica y ambiental.

 

Para Campos no es necesario contar con una materia independiente y obligatoria, ya que este tipo de temáticas pueden abordarse desde todas las materias, permitiendo un mayor enriquecimiento.

 

“Al tener una nueva política que establece de manera integral, nos aseguramos que esas habilidades sean trabajadas desde matemáticas, se fortalezcan en español, se retoman en Estudios Sociales, se evalúan en Ciencias, y así de forma que no sea un asunto de una sola asignatura”, indicó.

 

Además cada centro educativo, debe definir la ruta de acción, para que de esta forma los contenidos que se trabajen sean acordes con las características y necesidades sociales, demográficas y económicas con las que cuenten.

 

“Cada centro educativo toma en cuenta ese contexto para poder fortalecer ese cuidado del entorno natural y sociocultural en el cual nos vamos a desarrollar. También fomentamos en el estudiante el pensamiento crítico sobre todo en la alimentación que están recibiendo”, aseguró Campos.

 

De esta forma los estudiantes por medio de situaciones de aprendizaje pueden proponer soluciones y alternativas a las problemáticas de la comunidad, lo que les da la oportunidad de ser parte del cambio.

 

De igual forma los programas de estudio buscan que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico que les permita analizar el impacto que tienen sus acciones y como estas pueden contribuir o perjudicar su entorno natural y sociocultural.


Fuente:https://www.crhoy.com/nacionales/ambiente-y-sostenibilidad-temas-recurrentes-en-las-aulas/



« regresar a noticias