noticias

Sat, February 13, 2010 / Aresep tramita rebaja

El precio de las gasolinas y del diésel disminuirá en un 6,1%, en promedio, a mediados de marzo.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó de que ayer abrió el trámite para una rebaja de ¢34 en el litro de la gasolina súper, de ¢33 en el de la gasolina regular (ahora plus) y de ¢40 en el de diésel.

Sin embargo, antes de disfrutar esta rebaja, los consumidores deberán enfrentar un aumento de 6,6%, el cual entrará a regir la medianoche del próximo miércoles.

A partir de ese momento, la gasolina súper costará ¢627 por litro, la regular, ¢599, y el diésel, ¢534.

Un respiro. Luego de un mes de pagar los combustibles más caros, los usuarios tendrán un respiro en sus bolsillos a mediados de marzo.

El litro de súper bajará a ¢593 y el de plus (la gasolina de mayor consumo en el país) pasará a ¢566.

Para el dueño de un vehículo con 45 litros de capacidad, esta disminución significará un ahorro de ¢1.485 al llenar el tanque.

Con el aumento que entrará a regir el próximo miércoles, esta persona deberá pagar ¢26.955 para llenar el tanque. Pero luego, cuando se aplique la rebaja, su factura se reducirá a ¢25.470.

Mientras tanto, el litro de diésel se ubicará en ¢494. Ese combustible se utiliza, mayoritariamente, para el transporte público y de carga.

El órgano regulador explicó ayer que esta rebaja contempla las variaciones en el precio internacional de los hidrocarburos, registradas entre el 1.° y el 11 de febrero.

También considera el tipo de cambio del colón con respecto al dólar. Para esta fijación se utilizó como referencia el tipo de cambio (para el sector público no bancario) del jueves, el cual se ubicó en ¢551,82.

Esta será la primera rebaja en los combustibles del 2010.

Según los índices de precios de bienes y servicios que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y cuya base es julio del 2006, el precio de la gasolina solo creció un 5% entre julio del 2006 y enero del 2010.

De esta forma, los incrementos en la gasolina se ubican muy por debajo del crecimiento que durante ese período tuvo el indicador general de precios: un 37%.

Según divulgó ayer La Nación, esto obedece a la fuerte baja que registró el precio de ese carburante, entre setiembre del 2008 y febrero del 2009, debido a la caída en los precios internacionales.

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/13/pais2265171.html



« regresar a noticias