noticias

Fri, February 06, 2009 / REFINADORA REPORTÓ ¢80.000 MILLONES DE GANANCIAS EN 2008

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza rebajar el precio de los combustibles debido a las altas utilidades obtenidas por Recope el año pasado. La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) alcanzó ganancias de ¢80.000 millones

Además, la empresa reportó en su estado de resultados ( al 31 de diciembre de 2008) el pago de ¢20.000 millones de impuesto sobre la renta.

En el 2007, la refinadora estatal consiguió ganancias de ¢58.800 millones y canceló ¢14.800 millones de impuesto de la renta.

Álvaro Barrantes, director de Energía de la Aresep, confirmó que están solicitando información adicional a la Refinadora para luego abrir un estudio ordinario de precios.

“Vamos a hacer un análisis para ver en cuánto hay que bajar los precios de los hidrocarburos con base en el excedente de Recope”, dijo Barrantes.

Agregó que el ajuste pretende “readecuar los precios de venta al consumidor a la realidad financiera de Recope”.

El porcentaje en que bajarían los precios aún no se conoce.

A criterio de Aresep, las utilidades de una empresa, como la Refinadora, pueden tener dos explicaciones.

Una que el precio del combustible ha sido muy superior al costo promedio. La otra posibilidad es crear utilidades adrede, como sería guardar recursos para tener capital propio y financiar alguna inversión futura en refinería.

“Eso es un rédito de desarrollo, no es utilidad en el sentido tributario”, comentó Barrantes.

Entre tanto, el presidente ejecutivo de Recope, José León Desanti, argumentó que la empresa no tiene utilidades, sino reservas para comprar hidrocarburos.

“En una perspectiva de mediano plazo, y considerando la volatilidad del precio internacional de los hidrocarburos, debe comprenderse la necesidad de que a Recope se le den los recursos para formar una reserva, que pueda ser utilizada cuando los precios cambien su ciclo y empiecen a aumentar”, manifestó Desanti.

Recope informó que, considerando el costo de la factura petrolera proyectado para este año de unos $1.400 millones, un mes de inventario tendrá un valor aproximado de $116 millones, unos ¢70.000 millones si se incluyen las posibles variaciones en el tipo de cambio.

“Este aspecto es importante comprenderlo, pues lo que se busca es garantizarle a la empresa el flujo de caja suficiente para hacerle frente a un mes de inventario”, agregó el jerarca de la Refinadora.

Actualmente el litro de gasolina súper cuesta actualmente ¢432, el de regular ¢426 y el de diésel ¢430.

Además, la Aresep tramita un alza de ¢54 por litro en el precio de la súper y ¢48 en la regular. Este incremento elevará la gasolina súper a ¢486 y la regular a ¢474 por litro. El ajuste obedece a la variación en el precio internacional de los hidrocarburos.

Fuente : http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/24/economia1884776.html



« regresar a noticias